Mi viaje a Nicaragua gracias a Mozilla

Antes que todo quiero dar mi más grande agradecimiento a Mozilla por patrocinarme o becarme con un viaje a Nicaragua, el cual fue para asistir al VIII Encuentro Centroamericano de Software Libre, pero que junto con otros compañeros mozilleros aprovechamos el viaje para también hacer un evento propio de las comunidades mozilleras de centroamérica (Mozilla Centroamérica, MozCA).

El pasado 15 de Junio emprendí mi viaje a Nicaragua junto con dos compañeros más (Karla Hernández y Alcides Rodriguez) y mi pingüino Pingu, un viaje largo y cansado que duró alrededor de 14hrs desde San Salvador a Managua. La única mala experiencia que tuvimos fue en la frontera de Honduras-Nicaragua, en donde nos retuvieron y nos cobraron un impuesto por pasar con unos Kits de SparkFun que iban a ser usados en talleres de Electrónica para que los asistentes hicieran algo práctico y no se quedaran solo con la teoría.

Pero bien, pasada esa mala experiencia, al llegar a la ciudad de Managua tuvimos una cálida bienvenida de parte de los miembros de Mozilla Nicaragua.

Al siguiente día en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-IES) se realizó el Primer Encuentro Centroamericano de Mozilla que fue organizado por la comunidad de Mozilla Nicaragua y la UNI-IES, con el objetivo de promover las tendencias y proyectos de Mozilla.

En el evento tambien participaron con charlas y talleres las comunidades mozilleras de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Hubo presencia de los medios de comunicación tanto periodísticos como televisivos. Además la cantidad de personas que llegó al evento fue impresionante, más de 500 personas entre docentes, estudiantes y entusiastas de la tecnología asistieron a las 10 conferencias en el Auditorio Salomón de la Selva y a los 5 Talleres en los laboratorios de computación de dicha Universidad.

Foto Grupal, 1er Encuentro de Mozilla Centroamérica

En la mañana del 17 de Junio en el Hotel Mansión Teodolinda inició otro gran evento, el VIII Encuentro Centroamericano de Software Libre que es organizado año con año por la comunidad de Software Libre Centroamérica (SLCA). El evento reunió a más de 200 personas y contó con alrededor de 50 charlas de diversos temas sobre tecnologías libres.

Mozilla Centroamérica hizo su presencia al evento con unas cuantas charlas que hablaban y promovian algunas de las tecnologías de Mozilla, en mi caso yo iba solo como espectador pero en el evento conocí a Stanley Castillo, un compatriota entusiasta del Hardware Libre al que le brinde mi apoyo y ayuda en su charla Open Hardware Enterprise. Aunque ese día por algún motivo desconocido todas las charlas se atrazaron 1 hora, logramos dar la nuestra justo antes del almuerzo con unos cuantos problemas técnicos y un poco incompleta (debido al corto tiempo) pero se vio que animó a los asistentes a querer entrar al mundo del hardware libre.

El evento terminó el 18 de junio, me gustaron mucho las charlas que impartieron pero destaco que estas fueron las mejores para mí: Git para Geeks, Introducción a Rust, Impresión 3D en Linux. Además debo mencionar que la comida del Hotel fue riquísima (a excepción del extraño sabor de un jugo de naranja).

Foto Grupal, VIII Encuentro de Software Libre

El domingo 19 de junio algunos miembros de Mozilla Centroamérica nos fuimos a “turistear” a la ciudad de Masaya, fuimos a parar al Mirador de Catarina, un lugar bonito que ofrece un pequeño mercadito de artesanias y restaurantes típicos.

La vista ahí es impresionante, puede verse la Laguna de Apoyo y a lo lejos el Lago Cocibolca. Además puede recorrerse a pie o a caballo por un corto sendero panorámico bien cuidado que sale desde el mirador, también se puede escuchar los rugidos de los monos congos, lastimosamente no logre ver alguno.

Pingu, Laguna de Apoyo y a lo lejos el Lago Cocibolca - Foto por Alcides Rodriguez

Un día antes de nuestro regreso al país nos quedamos en la casa de nuestro amigo Iván Zeledon, le agradecemos mucho por su hospitalidad y por aguantarnos un día en su casa, también por hacerse cargo de nosotros cuando estábamos en Nicaragua, debo mencionar que la comida que preparó su madre estuvo muy rica.

Y bien, el siguiente año se celebrará en Costa Rica la novena edición del Encuentro Centroamericano de Software Libre espero poder asistir, esta vez por cuenta propia, para que Mozilla le dé la oportunidad de asistir al evento a otro mozillian (como lo hizo este año conmigo). También ojalá y se pueda realizar una segunda edición del Encuentro Centroamericano de Mozilla para aprovechar de nuevo el viaje y seguir promoviendo las tendencias y proyectos de Mozilla en conjunto con las demás comunidades mozilleras de la región centroamericana.

Comentarios